Los frameworks de #LeanStrategy: la metodología completa

Ya en otro post desarrollé el tema de los fundamentos de la metodología #LeanStrategy en la que vengo trabajando con nombre propio (y marca registrada) desde hace más de dos años.

Esta metodología permite a startups y empresas desarrollar una estrategia ágil y eficiente enfocada en detectar #oportunidades, crear marca, diseñar propuestas de valor ganadoras y modelos de negocio sostenibles y rentables. Todo esto a partir del análisis y validaciones prácticas sin generar desperdicio de recursos (siendo lean).

ESTRATEGIA: el proceso de analizar y definir “DÓNDE (#Oportunidad), CON QUÉ (Propuesta de valor de marca) y CÓMO COMPETIR (Modelo de negocio).

Todo el proceso se divide en tres grandes componentes concatenados:

  • Descubrimiento de la #Oportunidad y su validación.
  • Hipótesis y validación de la propuesta de valor de marca y su modelo de negocio.
  • Repetición del ciclo de manera constante haciendo crecer las propuestas de valor rentables, descubriendo nuevas #oportunidades de manera sistemática y saliendo de las propuestas obsoletas.

¡#LeanStrategy permite a startups y empresas CREAR, CRECER y CAMBIAR a partir de una estrategia ágil!.

Esto se logra en un paso a paso eficiente, utilizando frameworks (marcos de análisis) claves y otras herramientas de apoyo que son las siguientes:

FRAMEWORKS

1- Diagnosis: Permite hacer un diagnóstico de situación y formular una primer hipótesis de #Oportunidad.

2- Jobs Map: Luego de ejercitar la observación profunda del comportamiento del consumidor y de realizar serie de entrevistas en profundidad este framework permite “mapear” los hallazgos categorizándolos en “Tareas en contexto” y “perfiles de segmentos” de potenciales clientes.

3- Real Opportunity Framework: Habiendo realizado una segunda validación con más entrevistas y encuestas (si fuera necesario) se clasifican los hallazgos según la relevancia de los resultados esperados y su nivel de satisfacción y a partir de ellos se analizan los riesgos de tendencia, estructura de industria y nivel de competencia para determinar con que tipo de propuesta de valor deberíamos trabajar si queremos competir por ser la opción elegida para resolver esa “tarea en contexto”.

Hasta aquí trabajamos el descubrimiento de la #Oportunidad sin malgastar tiempo en lluvias de ideas innecesarias y sin gastar recursos económicos en MVPs / Prototipos. Este proceso bien hecho podría demorar perfectamente un mes bien trabajado.

4- BVP Creation Framework: Si somos una startup es la hora de construir las bases de identidad, valores y cultura de nuestra marca que será una guía clara para toda la vida de la empresa.

Si somos una empresa existente es un buen momento para revisar si tenemos una marca valiosa, o si vale la pena reformular la misma.

Específicamente para la #oportunidad detectada debemos definir la visión y el propósito que tenemos con ella y los artefactos de identidad específicos (naming, logo, lenguaje etc) que serán parte de la propuesta de valor. Esta última será una hipótesis y a partir de su formulación teórica inicial entraremos en la etapa de prototipado, MVPs y validaciones hasta encontrar el fit perfecto con el problema que existe en los consumidores al buscar resolver la tarea y lograr el #switch (sin no se pasan a nuestra solucion algo hicimos o analizamos mal...).

5- #LeanStrategy Map: Es el framework que nos permite de una manera sencilla y práctica visualizar nuestra estrategia, analizando la Arena Competitiva (la relación entre nuestra propuesta de valor, el segmento target, la competencia y el entorno no competitivo) y los riesgos de la misma, fijando objetivos claros y definiendo el modelo de negocio que soportará la misma haciéndola rentable y sostenible.

6- Execution Plan: Finalmente el plan de ejecución nos permite listar las tareas asociadas al cumplimiento de los objetivos con su presupuesto, responsable y medición de cumplimiento. Este ejercicio alimenta al LeanStrategy Map y dependiendo los resultados permite evaluar cambios en los objetivos, en las actividades y recursos claves o incluso en la propuesta de valor (pivot).

HERRAMIENTAS DE APOYO

- Guía de entrevistas de #Switch

- Ciclo de la Oportunidad: por qué en las tareas están las oportunidades!

- Job Story: pasando en limpio la tarea en contexto y la explicación de la solución elegida.

- BVP Validation Tools: experimentos de validación

Nota: los frameworks, herramientas y forma de utilización de las mismas han evolucionado en los últimos dos años y así seguirá el proceso a partir del aprendizaje constante. Por esto seguramente iré modificando esta entrada en la medida que sea necesario comunicar updates.

Esteban Mancuso

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